9.5.17

Recorrido de aprendizaje.

Concluye ya el curso de Alimentación y nutrición. Y no puedo estar más satisfecha. 

He repasado mucho, contenidos que siempre interesa refrescar y poner al día. En otros apartados he aprendido, cuando menos he encontrado elementos enriquecedores. Y sobre todo he reflexionado, lo que más, acerca de mis própios hábitos, mis necesidades y, si cabe, la importancia de mirar con los ojos bien abiertos cuanto rodea a la alimentación. 

Esos tres aspectos se ven ampliados a cuatro. Y es que he de destacar que también me he provisto de ideas para llevar al aula y hacer partícipes a mis alumnos; me he encontrado con actividades ciertamente interesantes, perfectamente realizables, y que se positivamente que les van a encantar.

Por otro lado, inevitablemente ha habido que dar un repaso a las diversas plataformas y aplicaciones requeridas para completar las actividades. El desarrollo y asimilación de esa competencia digital queda más que suficientemente demostrado para quienes concluimos el curso. En mi opinión incluso supone un consumo de tiempo que encuentra complicado acomodo en medio de clases, exámenes, actividades y resto de tareas académicas.

Finalmente, y no menos importante, me he encontrado con gente estupenda, siempre dispuesta a ayudar, incluso animar y dar un empujón cuando ha sido necesario. Esa inestimable mano ha sido fundamental para llegar a acabar el curso, apremiada por fechas de entrega. Muchas gracias, particularmente a mi tutora María Isabel Etayo. 

Mi resumen final es sencillo: me ha encantado el curso!!

Conozco la información adecuada?

Una de las características que presentan las redes sociales es la rapidez y relativa facilidad para  difundir información. Ventaja o inconveniente dependerá de aquello que nos propongamos dar a conocer.

En esta entrada os hablo del Edema Macular Diabético (EDM), problema de salud derivado de la diabetes y que puede desencader una ceguera. 

En la web de la Federación  Española de Diabetes teneis mucha información de este problema y otros de salud relacionados con esta terrible enfermedad. Y como muestra el botón que va a continuación en forma de Infografía. Espero que lo encontreis interesante.



Fuente: http://www.fedesp.es







Qué hay de comer en el cole.

Retomamos el menú escolar en un nuevo análisis:

Reflexión final de bloque

En el último bloque del curso “Educación y estilo de vida saludable” ha sido tan interesante e instructivo como el resto del curso. Algunos de los contenidos no me han resultado tan novedosos como otros apartados, pero ello no ha ido en detrimento del interés. Muy al contrario. 

Particularmente me ha encantado reflexionar acerca de mis propias necesidades de energía diarias. Pese a tratarse de un cálculo aproximado, reconozco que nunca había reparado en este detalle, de igual forma que si lo he hecho, en algún momento, con los alimentos que suelo tomar, la información nutricional de sus etiquetas, o el tipo de dieta que sigo. Y si me lo puedo aplicar a mí misma, sin duda será interesante para mis alumnos, adultos mayores de edad todos ellos. Estoy segura además que les va a encantar.

Día a día activo.

¿Conocemos nuestro gasto energético diario? Existen varios modelos que permiten calcularlo, he aquí un ejemplo.

7.5.17

¿Qué mitos conoces?

Planteamos aquí un nuevo debate en torno a los alimentos etiquetados como "Bio". ¿Son los más saludables?
Comida de vector creado por Freepik

¿Con cuál me quedo?

Revisando al información nutricional de dos alimentos similares nos puede hacer variar nuestras decisiones de compra. Veamos si esto ocurre con los siguientes...